La miel natural de las abejas, desde tiempos ancestrales, viene siendo un alimento de una composición compleja y rica en nutrientes, como son vitaminas, minerales, aminoácidos, encimas, ácidos orgánicos y antioxidantes, ya que esta se compone de glucosa, fructosa y minerales como el hierro, el calcio, el fosfato, el cloro sódico, el potasio y el magnesio.
Además, como todos habremos oído en alguna ocasión, el uso de la medicina tradicional para tratar infecciones se ha practicado desde el origen de la humanidad, y la miel es una de las medicinas tradicionales más antiguas considerada importante en el tratamiento de varias enfermedades.
Teniendo en cuenta sus componentes y sustancias activas, todas las variedades de miel comparten gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. La miel pura es un reconstituyente general y una buena fuente de energía, y tiene efectos estimulantes en casos de fatiga general. Posee, además, propiedades antibacterianas, antifúngicas y calmantes, favorece la digestión y desinfecta heridas.
Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, tú también tienes la oportunidad de probar una miel natural, artesanal y cercana, ya que somos pequeños apicultores que te proporcionamos la miel según la recolectamos en cada floración, sin mezclar ni manipular y, por lo tanto, no ha sido tratada mediante ningún proceso industrial como ocurre con la mayoría de las mieles que venden las grandes superficies y que han perdido muchos de los antioxidantes que tiene la miel cruda.
Ahora bien, si quieres conocer más en profundidad para qué puede servir cada tipo de miel natural, pues ya hemos comentado que es algo más que un edulcorante, no dudes en leer nuestra siguiente entrada de blog “un edulcorante prodigioso: tipos de miel pura y sus efectos beneficiosos para la salud”.